Inés destuzando maíz para hacer chorreadas.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es el rescate de las tradiciones locales, en especial aquellas relacionadas a la actividad agrícola local y la gastronomía es por excelencia un punto de convergencia entre estas dos corrientes.

Precisamente por este motivo nos pusimos de acuerdo con una familia amiga, ellos son una familia multicultural y tienen varios años de ser residentes en Costa Rica. Nuestro objetivo era compartir un día haciendo las tradicionales chorreadas costarricenses. En este caso contamos con la ayuda de dos personas muy especiales, don Juan y doña Xinia, los padres de Iván.

Maíz, historia y cultura

El maíz es uno de los granos más importantes de Centroamérica y se estima que su uso en la gastronomía local data desde el 500 a.C. A partir de este grano se elaboran distintos tipos de platillos, desde tamales y tortillas hasta bebidas y postres.

Si bien muchas veces se tiende a relacionar estos platillos con la región de Guanacaste los mismos son considerados tradicionales en muchas otras regiones de Costa Rica, como sucede también en la zona que nos acoge, San Mateo de Alajuela.

Las Chorreadas Costarricenses


Las chorreadas generalmente se consumen a la hora del desayuno o a la hora del café. Este platillo se describe como una tortilla elaborada a base de maíz tierno, sin embargo, cuando las mismas se elaboran con maíz más sazón, se les llama Chorreadas Cosposas. La página web Recetas de Costa Rica hace una interesante reflexión sobre el uso de la palabra “Cosposas” en el léxico costarricense:

En la jerga de las tortilleras, se conoce la tortilla cosposa, porque está hecha de maíz COSPO. Dícese del maíz que no ha madurado todavía y que está como dice el otro dicho “ENTRE CAMAGUA Y ELOTE”. Este maíz al cocerlo no elimina hollejo, como sí lo hace el maíz maduro y seco. Entonces este maíz nos da una tortilla diferente, pero muy sabrosa al paladar. Hay un dicho que dice “ESTAR COSPOSóN”. Según explica Dávila este dicho nos viene derivado del maíz cosposón, y es un calificativo que se le asigna a un varón maduro y fornido y en buen estado de salud. También se le da ese calificativo a la mujer madura pero que conserva su belleza y salud, se dice que es una mujer COSPOSONA.

Recetas de Costa Rica

La siguiente receta nos la comparte muy gentilmente doña Xinia Ulate Montero, ella es una señora madre de familia y oriunda de Labrador de San Mateo que aprendió el arte de la cocina gracias a las enseñanzas de su madre, quien a su vez aprendió de generaciones pasadas.

Como muchas señoras de campo, doña Xinia no acostumbra a medir sus ingredientes y nos comenta que en el caso específico de las chorreadas la forma en la que se elaboran va a depender del punto en el que se cortó el maíz. Si el maíz está en el punto adecuado no hay que agregarle nada más que azúcar y sal.

Sin embargo, si el maíz está muy tierno, se le debe agregar un poquito de masa para amarrar y si el maíz está muy sazón se debe suavizar con agua. Sólo con la experiencia se aprende a detectar el punto del elote. En el video pueden observar el punto correcto del elote.

Las cantidades que se detallan abajo fueron medidas que se tomaron el día de la actividad en la que doña Xinia preparó las chorreadas con nosotros.

Receta de Chorreadas Costarricenses

Rinde: Aprox 20 chorreadas

Ingredientes

  • 25 Mazorcas de maíz tierno
  • 67g Azúcar
  • 12g Sal


Procedimiento

  • Destusar las mazorcas.
  • Se raspa el maíz para quitarle los granos tiernos. Esto se hace en una palangana y con la ayuda de un cuchillo. Se debe realizar con cuidado para evitar cortarse.
  • Moler el maíz hasta obtener una mezcla líquida espesa en la que se observa todavía la textura de los granos de maíz.
  • Agregar la sal, el azúcar y mezclar bien. En caso de ser necesario, corregir la textura, agregando masa o harina si los elotes estaban muy tiernos o agua si estaban muy sazones.  
  • Con un cucharón se mide la mezcla y se esparce sobre un comal debidamente precalentado y engrasado. Procurando que la chorreada no quede muy gruesa.
  • Cocinar a fuego bajo-intermedio. De ser posible tapar para evitar que se “pasme” o que se pongan tiesas.
  • Cuando se dora de ese lado se le da vuelta con una espátula y se cocina del otro. Considere que no toma mucho tiempo para que se cocine de cada lado y se debe estar pendiente.
  • Las chorreadas generalmente se disfrutan acompañadas de natilla, mantequilla o queso.
Grupo de personas sentadas alrededor de una mesa comiendo chorreadas
Disfrutando las chorreadas.

Fuentes:
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/09/15/en-este-mes-de-la-independencia-deleite-su-paladar-con-platillos-tradicionales-de-la-epoca.html
https://www.recetasdecostarica.com/2008/10/chorreadas-y-cosposas.html